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lunes, 10 de octubre de 2011

e-commerce: errores frecuentes

Introducción al e-commerce
No cabe duda alguna que, el tránsito desde una economía colapsada y agotada basada en el crecimiento sustentado, en la producción insuficiente y excesiva de ítems cuya demanda inelástica no permite la especulación hacia un modelo como el actual en el que la construcción desde los micro emprendimientos hasta las comunidades, da como resultado la satisfacción recíproca de intereses y necesidades, mientras, simultáneamente, nuevos modelos de negocio de éxito fluyen de la interacción y el comercio electrónico adquiere una importancia superlativa.
Son muchos los emprendedores que se interesan por la puesta en escena de una tienda virtual, marketing, publicidad, SEO social, posicionamiento, velocidad de carga, diseño, reputación, acción social…
Todos ellos, aspectos intrínsecamente relacionados con el crecimiento de los negocios online que se sustentan en la conversión de su tráfico y la transformación de éste con aspectos anteriores al desarrollo en sí de la tienda online.
Sin embargo, es muy importante, al abordar el comercio electrónico para una start-up, analizar a fondo aspectos inherentes al ciclo previo a la puesta en marcha de un negocio basado en e-commerce.
La competencia es feroz y esto nos obliga a realizar un completo estudio de mercado en el que se incluya el análisis de los errores más frecuentes que causan el fracaso de un negocio basado en comercio electrónico.

La forma, no el fondo

Está más que claro que en un ciclo como el actual, la competencia obliga a identificar el valor añadido que hará destacar nuestra tienda virtual en términos de influencia. Es por ello que lo más importante es la estratega de ventas que adoptemos y, en el momento actual, el bien más preciado es la confianza.

El contenido, simplemente imprescindible

Hoy, son los contenidos quienes emergen como los principales elementos de una estrategia publicitaria. Un contenido catalogado como experto, adecuado a los requerimientos del buscador y con las premisas de la pedagogía y la originalidad como sustento de la calidad, es uno de los mejores aliados para lograr el éxito en el e-commerce. Conversión, confianza e interacción nos ayudarán a establecer un vínculo férreo con nuestros clientes, quienes serán un pilar esencial en nuestra escalada de influencia.

Calidad y cantidad, esenciales

Capturar tráfico es uno de los objetivos más complejos de alcanzar para las marcas, específicamente aquellas que han optado por el comercio electrónico como modelo. Es por ello que el posicionamiento depende cada vez más de la cantidad y la calidad de los contenidos.
Cada producto susceptible de ubicarse en el "carrito de compra", requiere, hasta llegar a dicha acción, contenidos específicos y de alta calidad, algo que va mucho más allá de la típica ficha de producto.

Precios, productos y finanzas

Las tiendas virtuales no son negocios online sin más. Al igual que en el mundo real, los precios de los distintos productos vienen determinados por la competencia. Es por ello que estudiar a fondo nuestro plan de negocios y optar por la puesta en escena de nuestro negocio de e-commerce, utilizando como punto de partida precios más bajos que los estipulados por la competencia, es, sin duda alguna, un gran paso en términos de valor agregado.
Adicionalmente, es de gran relevancia mantener márgenes operativos bajos que nos permitan reaccionar en el caso de que la competencia reduzca sus precios.

Globalización, eje central del posicionamiento web

En el momento actual y, si bien las cifras de comercio electrónico han aumentado en España por encima del 30%, lo cierto es que gracias a las redes sociales basadas en la geolocalización y gracias, principalmente, a la eliminación de barreras de toda índole, la puesta en escena de un negocio de comercio electrónico desde lo local, derivará con una buena estrategia, en una globalización de nuestra marca.
En este punto es necesario pararse a reflexionar. Tengamos presente que Internet es global, no tiene límites; por lo que los desafíos y obstáculos que puede suponer la entrega de bienes y servicios a clientes que no viven cerca, resulta mucho más eficiente que la puesta en escena de una delegación física de la marca en todas las plazas.

Horizonte temporal, otro aspecto de gran relevancia

Otro de los grandes desafíos que se deberán solventar cuando se pone en marcha un negocio basado en el e-commerce, es la adecuada planificación de nuestro horizonte temporal. En el mejor de los casos y, suponiendo que la acogida fuera óptima, no será antes de 3 años que podremos hablar de consolidación.
Los negocios en red se caracterizan por exigir constancia, mucho sentido común, perseverancia y mucho aliento. De no ser así, la procrastinación acabará por apoderarse de nosotros y nuestro "flamante e-commerce" será solo una utopía.

Finalmente… dos consejos para principiantes

  • Disponibilidad y conectividad permanente en los negocios basados en el comercio electrónico, el CRM como concepto intrínsecamente vinculado a la interacción y la fidelización de clientes. Es más relevante que en ningún otro emprendimiento. Es fundamental para un cliente saber que cuenta con nuestra atención para sus necesidades a cualquier hora del día.
  • Comunicación permanente e interacción social. Íntimamente relacionado con el anterior, los negocios de e-commerce necesitan alimentarse de la información que se extrae de la interacción social. Sólo así podrán manejar sus márgenes operativos en beneficio de ofrecer a sus clientes no sólo la respuesta a sus necesidades, sino la mejor relación calidad precio.
En los próximos artículos abordaremos la optimización del blog asociado a nuestra start-up para la puesta en marcha de un negocio basado en e-commerce. Mientras tanto, es de gran interés analizar el informe emitido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en relación al crecimiento del comercio electrónico en España. Mucha información para las marcas que, sin duda, es de gran relevancia en la elaboración del análisis FODA, necesario para poner en marcha nuestra tienda virtual.

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